El objetivo es estabilizar las finanzas del sistema de salud antes del cierre de este año.
Por Édgar Gilberto Rodríguez Lemus (Secretaría de Salud de Boyacá – UACP).
Bogotá, 6 de diciembre de 2024. (UACP). En una reunión liderada por la Superintendencia Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Boyacá y representantes de la red pública y privada analizaron las deudas de la Nueva EPS que afectan gravemente a clínicas y hospitales de la región.
Esta aseguradora, con más de 600.000 afiliados en Boyacá, genera serias dificultades financieras que comprometen la operación y capacidad de atención del sistema de salud.
"Durante el espacio se expusieron las cifras actualizadas de la cartera que reflejan serias dificultades para los prestadores de salud de todas las complejidades. Este panorama no solo compromete la estabilidad financiera de los hospitales y clínicas, también la capacidad de respuesta a las necesidades de los usuarios del sistema", destacó Óscar Jiménez Espinosa, secretario de Salud.
El funcionario informó que, como resultado, se acordó realizar una próxima reunión técnica para definir compromisos concretos que permitan depurar la cartera y garantizar un flujo adecuado de recursos hacia los prestadores.
"En este proceso participarán la Superintendencia, la interventoría de la Nueva EPS y otras aseguradoras como Famisanar y Sanitas", aseguró Jiménez.
El secretario añadió que el objetivo compartido por las partes es estabilizar las finanzas del sistema de salud antes del cierre del año, salvaguardando la continuidad de los servicios médicos y fortaleciendo la atención a la población boyacense.
Este esfuerzo conjunto es un paso decisivo para superar la crisis y asegurar que los recursos lleguen oportunamente a quienes más los necesitan.
"El compromiso de Boyacá es claro: garantizar un sistema de salud sostenible y eficiente que responda a las expectativas de sus habitantes", destacó Jiménez.