LOS NANO Y MICROPLÁSTICOS: LOS NUEVOS ENEMIGOS PARA LA GASTRONOMÍA Y LA HUMANIDAD

Créditos fotografías: osman
Jevanto Productions - stock.adobe.com

Asusta pensar que varios alimentos frescos y envasados los cuales compramos cada semana estén contaminados con micro y nano plásticos, por esta razón me permito compartir con todos ustedes varias investigaciones realizadas por prestigiosas universidades y países en el mundo.

INICIEMOS POR LAS TABLAS DE PICAR

El estudio publicado por la American Chemical Society consideró que cada persona tiene técnicas y estilos de picar diferentes, y por ello se reclutó a cinco personas para realizar las pruebas. Se compraron en la web, 20 tablas de cortar diferentes y, algunas considerando que la mayoría están hechas de polietileno o polipropileno, fueron adquiridas en cantidades similares para ver si había alguna diferencia. Y como elemento de control en el experimento, se utilizaron tablas de madera.

Cada participante realizó 500 movimientos de picado directamente sobre la tabla de polietileno y 500 sobre las de polipropileno. La diferencia en la liberación de microplásticos entre el propileno y el polietileno fue insignificante.


Otro de los participantes hizo lo mismo, cortando sobre distintos materiales y en ocasiones utilizando zanahorias (el vegetal más frecuentemente cortado) como medio para picar. Se enjuagaron las zanahorias en agua ultrapura, la que fue pasada por un filtro de 1 micra, se examinó el filtro al microscopio y se contaron y pesaron los microplásticos capturados.

De los realizados en la tabla de polietileno, se liberaron entre 1 y 14 microplásticos por picado, mientras que, en el polipropileno, se liberaron entre 3 y 14 microplásticos por picado. Si se asume que una persona promedio realiza 500 picados sobre una tabla al día, unos 128.000 al año, la cantidad acumulativa de microplásticos al año varía entre 7.4 gramos y 50.7 gramos al año. Esta estimación depende de:

• El estilo de cortar de cada persona.
• El material de la tabla.
• La fuerza necesaria para cortar los alimentos.
• Si los ingredientes se pican gruesos o finos.
• Y la frecuencia de uso de la tabla.


Tablas de madera
 
Si bien no se determinaron estimaciones anuales de micropartículas liberadas por las tablas de madera, los investigadores informaron de que estos artículos se desprendían entre 4 y 22 veces más micropartículas que las de plástico en diferentes pruebas.

Un estudio reciente, publicado en febrero de 2024 en Environmental Research, revela que el 90% de las muestras de proteínas animales y vegetales examinadas en EEUU contienen microplásticos. Estos fragmentos de plástico, definidos por su tamaño de menos de 5 milímetros hasta tan solo 1 micrómetro, están presentes en productos tan variados como el pollo, el cerdo, los camarones y alternativas de carne a base de plantas. Según los investigadores, hasta los alimentos menos procesadospodrían estar contaminados, aunque en menor medida.

Un estudio histórico publicado en el New England Journal of Medicine vincula los microplásticos y nanoplásticos encontrados en las placas de los vasos sanguíneos humanos con un posible aumento del riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte.


Contaminación por plásticos de frutas y verduras

Más allá de las proteínas, los vegetales y frutas no escapan a esta invasión plástica. La investigación de Environmental Research señala que las raíces de las plantas pueden absorber microplásticos del suelo, que luego migran hacia los tallos, hojas y frutos.

Productos diarios como manzanas y zanahorias han mostrado altos niveles de microplásticos, con más de 100.000 partículas por gramo, destacando una contaminación significativa que alcanza incluso a los vegetales menos afectados, como la lechuga.

Otros alimentos y productos contaminados

La invasión de los microplásticos también se extiende a productos comunes como la sal, el azúcar y las bolsas de té.

Por ejemplo, un estudio de 2023 encontró que la sal de Himalaya contiene la mayor cantidad de microplásticos, seguida por la sal negra y la sal marina.
Incluso las bolsitas de té, muchas de las cuales están hechas de plástico, pueden liberar enormes cantidades de plástico. Investigadores de la Universidad McGill de Quebec (Canadá) descubrieron que preparar una sola bolsita de té de plástico liberaba en el agua unos 11.600 millones de microplásticos y 3.100 millones de nanoplásticos.

Impactos en la salud humana

Un estudio publicado en el Environment International por investigadores de la Universidad de Birmingham ha ofrecido evidencia experimental.

Entre los diferentes compuestos hallados en los plásticos y, por ende, en los microplásticos, se encuentran los retardantes de llama, sustancias PFAS (sustancias per y polifluoroalquiladas), ftalatos, y BPA (bisfenol A), todos vinculados a efectos adversos en la salud como aumento de la presión arterial, enfermedades cardiovasculares, trastornos endocrinos, entre otros. Esta variedad de sustancias nocivas, algunas de las cuales ya han sido prohibidas en países como Estados Unidos, continúan presentes en el ambiente debido a su persistencia y la presencia en productos antiguos.


Cuales serían algunas de las medidas que podemos aplicar para reducir la exposición a los plásticos

• Consuma alimentos frescos
• Evitar alimentos que se hayan almacenado en un recipiente de plástico.
• Elija alimentos almacenados en vidrio, esmalte o papel de aluminio.
• No use contenedores de plástico para calentar alimentos en el microondas de plástico. En su lugar, calienta los alimentos en la cocina o en el microondas en recipientes de vidrio.
• Vista prendas de tejidos naturales y compre productos de consumo fabricados con materiales naturales.

En todo caso estimados amigos, y en aplicación del principio de precaución, lo más aconsejable es reconsiderar el uso de las tablas de plástico en la cocina y el uso de plásticos en general. Determinar que fumar causa cáncer, tomó décadas. ¿Cuánto tiempo nos tomará descubrir los efectos de los microplásticos en la salud?

CONSIDERO QUE, POR EL MOMENTO, EN CASA VOLVEREMOS A LAS TABLAS DE MADERA. 

Tablas de bambú, guayacán, chanul, acacia, maderas fuertes y nobles

Columnista Invitado

Director Académico Identidad Gastronómica Latinoamérica 

Escuela de capacitación profesional 

 Imbabura - Ibarra - Ecuador Escuela de capacitación 

Identidad gastronómica Latinoamérica

Escuela de Capacitación Virtual
 
Referencias
 
Meteored
INFOBAE

ChicamochaNews.net - Multilenguaje