LAS ESTRELLAS MICHELIN: EL BESO DE LA MUERTE DE ALGUNOS CHEF´S Y RESTAURANTES

Chef Hidrobo

“Ya hay más cocineros con estrellas que cocineros normales. Los restaurantes con chefs no televisivos son un lujo para sociedad”, y no son los únicos que, aunque con risas, le quitan el valor a la soberbia Guía Michelin. 

Muchos dirán que estoy exagerando y que la desprestigio, pero solo quiero poner a consideración de ustedes algunos de los argumentos del porque en la actualidad chef´s y restaurantes piden ser retirados su estrella Michelin.

DICEN. -
• Alejarme definitivamente de la ambición que genera la carrera por las medallas.
• Este galardón más bien se manifiesta como una maldición por las grandes expectativas que genera.
• Ya no contamos con la condición física que requiere estar tras los fogones.
• Es una maravillosa recompensa, pero definitivamente limita al máximo tu libertad.
• Genera mucha expectativa y nosotros solo queremos hacer algo sencillo.
• Estamos verdaderamente cansados de tanta complicación.
• Perdemos la esencia de expresión y espíritu.
• Pierdes tu libertad para hacer lo que tú quieres y haces lo que la revista espera de ti.

A continuación, me permito dejarles algunos de los testimonios recopilados de Chef´s y dueños de establecimientos que fueron reconocidos con estrellas Michelin, y por qué ellos decidieron devolverlas o simplemente cerrar sus establecimientos.

Le Caribou. Dice Travel and Leisure que Le Caribou fue “el ejemplo más antiguo de un restaurante que rechazó la guía”. Explica que tiene un cartel de 1956 confirmando que “la petición del chef para que le quitaran la estrella en la siguiente edición de la guía.

Jöel Robuchon. En 1996, Robuchon decidió que colgaba el delantal-Marco Pierre White. White fue el primer chef más joven en conseguir las tres estrellas Michelin con tan solo 33 años. Pero al cabo de poco, en 1999, renunció a ellas y declaró que no estaba dispuesto a ser juzgado por personas con menos conocimientos culinarios que él mismo. Y dijo que las guías son comerciales y poco consistentes.

Philippe Gaertner. El chef del restaurante Aux Armes de France, en Alsacia, también pidió salir de la Guía en mayo de 2005.

Alain Senderens. El recientemente fallecido Senderensmandó al garete las condecoraciones y dijo que se dejaba ya de tanto rizar el rizo para bajar la comida a la tierra y alejarse de las estrellas.

¡¡MATRÍCULAS ABIERTAS!!
¡Estudia, Aprende y Emprende! 
Portafolio Educativo Multiverso Internet Para Educar [CLIC AQUÍ]


Antoine Westermann. Chef del restaurante Le Buerehiesel, renunció a las 3 estrellas en 2007. Lo hizo antes de ceder el negocio a su hijo, Eric Westermann, y para que pudiera vivir su propia aventura de cocinero sin presiones ni ataduras.

Joan Borràs. Su restaurante de la Vall de Bianya, en Gerona, fue premiado con una estrella Michelin en 2006. Pero en 2008 se despidió de ellas, después de que con 41 años lo operaran de un tumor cerebral: ““No vale la pena, no quiero dejar la otra parte de salud que me queda. ¿Ahora que he salvado la vida, me la voy a dejar aquí? Con la estrella, que deseaba mucho, llegó la esclavitud total, el no vivir. Me iba a meter en el cementerio”, dijo para El Periódico.

Miquel Ruiz. Ruiz renunció a las estrellas de su restaurante La Seu de Moraria, en Mallorca, para abrir El Baret de Miquel con su mujer y alejarse de la ambición que genera la carrera por las medallas.

¡Estudia, Aprende y Emprende! 
Portafolio Educativo Multiverso Internet Para Educar [CLIC AQUÍ]


Olivier Roellinger. Su restaurante de Cancale había recibido la tercera estrella en 2006, pero en 2008 consideró que ya no tenía la condición física para seguir guerreando tras los fogones. Dijo, además, que quería empezar una vida nueva.

Skye Gyngell. La chef australiana recibía una estrella el 2011 por su Petersham Nurseries Café de Londres. Pero en 2012 cerró sus puertas. Describió el galardón como una maldición por las grandes expectativas que generaba en sus clientes. “Si alguna vez tengo otro restaurante rezo para no obtener ninguna estrella”, y dijo que toda esa presión era la culpable de su salida del mundo de la cocina. Más tarde comentó que se arrepintió sobre sus comentarios y explicó que con sus instalaciones era imposible dar la talla. En 2014 ya se había recompuesto y abrió otro restaurante de corte informal, el Spring, en Somerset House.

Jason Blanckaert. Es una decisión frecuente: seguir cocinando, pero en otro restaurante más sencillo. Eso fue lo que hizo Blanckaert.

Christophe Van der Berghe. El chef del Restaurant Jardín, de Knokke, fue otro de los distintos chefs belgas que se sacudió la estrella de la chaqueta. “Una estrella limita tu libertad. Es una recompensa, pero nunca vuelves a ser tú mismo”.

Jo Bussels. En la estela de los chefs belgas, mandó un correo a la guía para que jamás se le concediera ninguna estrella.

-0:16
Haz clic para verlo en Facebook
app-facebook
Facebook Watch
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FVictoriaMasterAcademy%2Fvideos%2F337942585850752%2F%3Fref%3Dembed_video&show_text=0&width=476" width="476" height="476" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>
Copiar
Obtén más información sobre la inserción de videos de Facebook en nuestro sitio para desarrolladores.
Código de inserción
Compartir

Más Información 🔗 www.vicflix.vip/formulario 💎


Frederick Dhooge. Llevaba con orgullo la estrella de su restaurante ‘t Huis en la pechera, hasta que llegó a la siguiente conclusión: “El cliente espera un desfile de tapitas cuando el menú gastronómico empieza en un entorno que, según ellos, merece una estrella. Por ejemplo, una croqueta de gambas: la gente espera que el chef estrellado dé su interpretación del plato. Pero yo solamente quiero hacer una croqueta de gambas muy buena”.

Julio Biosca. Casa Julio era un restaurante situado en Fontanar dels Alforins, un pequeño pueblo de Valencia, desconocido para los españoles. Al recibir una estrella en 2009, media España empezó a acudir allí. Eso obligó al chef Biosca a elaborar un menú degustación y a mantener esa consistencia que tanto le gusta a la Guía. Explicó que no es que hubiera perdido fe en el sistema de la guía, sino que ya no podía seguir innovando. Estaba cansado de complicaciones y quería ofrecer una comida más sencilla.



Karen Keygnaert. La chef belga rechazaba en enero de este año el premio por distintas razones. “Pierdes libertad para hacer lo que quieres. La estrella trae con sigo todo un circo que está pasado de moda. Si hay una arruga en el menú o en el mantel, la gente dice ‘No creo que esto sea propio de un restaurante estrellado’”. También añadía lo siguiente: “Hasta hace 10 años, recibir una estrella Michelin era una bendición, pero en estos tiempos de crisis económica es más bien una maldición”.

Sébastien Bras. “Fue un gran reto y una gran fuente de satisfacciones con las evoluciones del negocio que aportamos. Sí, muchas satisfacciones, pero también una gran presión que ocasiona, inevitablemente, la distinción de las tres estrellas que se nos concedieron en 1999. Durante 10 años, con Véronique, hemos tomado el relevo de este desafío con éxito. Pero hoy deseamos que nuestro espíritu sea libre para continuar serenamente, sin tensión, a dar vida a nuestro restaurante con una cocina, una bienvenida, un servicio que sean la expresión del estado de nuestro espíritu, de nuestro territorio”.

¿ME PREGUNTO? tal será el ego del ser humano para considerarse como mejor cocinero solo porque algunos conocedores determinan que así es, perder su libertad de cocinar con pación, amor y libertad en toda su expresión, porqué el ser humano debe siempre creer que por tener una medalla o un certificado que lo avala como un profesional verdadera mente lo es, aprendamos a ser más humildes y a entregar nuestro saber y habilidad sin presiones sin miramientos y con mayor libertad.
 

Columnista Invitado


Chef: Edisson Hidrobo Vélez


Director Académico Identidad Gastronómica Latinoamérica 

Escuela de capacitación profesional 

 Imbabura - Ibarra - Ecuador Escuela de capacitación 



Portafolio Educativo Multiverso Internet Para Educar [CLIC AQUÍ]

ChicamochaNews.net - Multilenguaje