La directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, firma el respectivo convenio.
Por medio de un convenio interadministrativo de responsabilidad social empresarial de $1.014 millones, firmado entre la Electrificadora de Santander (ESSA) y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), será financiado el programa Guardabosques para la Paz en la jurisdicción de esta autoridad ambiental.
Guardabosques para la Paz es uno de los 7 proyectos que Rangel Guerrero presentó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), como parte de sus propuestas para alcanzar una paz estable y duradera con los recursos naturales. Esta actividad contempla la vinculación laboral tanto de víctimas del conflicto armado, como de ex combatientes de las FARC para la protección y conservación de los recursos naturales.
La directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero explicó que el convenio que iniciaría en 2017 tiene tres años de duración, es decir que "anualmente estaríamos ejecutando aproximadamente 330 millones de pesos con lo que esperamos vincular unas 15 personas para la protección de nuestras áreas protegidas".
Actualmente la Corporación cuenta con cinco áreas protegidas: los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) del río Minero, Páramo Guantiva-La Rusia, San Silvestre y Yariguíes y el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas. Gracias a la gestión de recursos y este convenio interadministrativo, la CAS tendría asegurada la vinculación de 3 personas por área hasta 2019.
La directora de la CAS aseguró que el objetivo es "darle la oportunidad a aquellas personas que deseen ayudaros en la protección y conservación de los bosques", pues dentro de sus actividades estará la vigilancia y protección de las áreas protegidas, y la sensibilización a las comunidades sobre la importancia ecológica de conservarlas.