En el encuentro participa el Gobernador de Boyacá.
Por Deisy A. Rodríguez Lagos
Bogotá, 21 de noviembre de 2016. (OPGB). Es la sexta ocasión en la cual la comunidad, representantes gubernamentales y autoridades ambientales, discuten los problemas ambientales y sociales que rodean al Parque Nacional Natural El Cocuy, que provocaron su cierre en febrero pasado.
A pesar de los desacuerdos entre cosmovisiones, actividades productivas tradicionales y turismo, las partes avanza en consensos, el camino correcto en palabras del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, quien sostuvo que "trabajando en equipo será posible concretar acuerdos a favor de los ecosistemas y de habitantes cercanos al majestuoso Parque El Cocuy".
Después de tres reuniones en Cubará y dos también en Bogotá, existe un documento orientador, que contiene entre otros puntos, una propuesta de estudio sobre los impactos en el Parque desde diferentes actividades económicas, que se revisa y ajusta ésta vez.
Participan además del Gobernador de Boyacá, los alcaldes de El Cocuy y de Cubará, Ramiro Daza y Fredy Martínez, respectivamente, líderes y lideresas de Asouwa, Ascatidar y Oric, organizaciones del Pueblo U'wa en Boyacá, Arauca, Casanare, Santander y Norte de Santander; voceros campesinos de la Asociación Nacional Campesina, Asonalca; y por otra parte, Guillermo Rivera, viceministro del Interior, César Fandiño, director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorias del MinInterior igualmente y Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
La agenda para este encuentro, es decir lunes 21 y martes 22, ha sido definida de la siguiente manera: día 1., Parque Nacional Natural El Cocuy o Zizuma, Plan de Salvaguarda y avances en saneamiento; día 2., Vía de La Soberanía, gasificación, reubicación de familias y Decreto de Títulos Coloniales.